Laboratorio

PARA MÁS INFORMACIÓN

INICIO Y EVOLUCIÓN

Los laboratorios CETECE nacen en 1999 con el fin de complementar la oferta integral de servicios demandados por las empresas del sector de transformación del cereal.

Actualmente, su actividad se centra en la realización de ensayos microbiológicos y físico químicos de alimentos, pero destaca, principalmente, por su especialización en análisis de calidad de trigos y harinas, siendo un referente a nivel nacional por su extensa experiencia y su amplia oferta de ensayos acreditados en este campo.

Asimismo, nuestra actividad se desarrolla con total independencia y los trabajos y resultados se tratan con una rigurosa confidencialidad.

Los servicios que ofrecemos van dirigidos tanto a empresas que no disponen de laboratorio propio, como por ejemplo, aquéllas que desean contrastar sus resultados.

El conocimiento de parámetros que definen la calidad de las materias primas y permiten predecir su comportamiento durante el proceso de fabricación, así como datos sobre la composición y calidad higiénico sanitaria de su producto final, se convierten en piezas imprescindibles para mejorar la competitividad de la empresa en el mercado.

Queremos ayudarle a cumplir sus objetivos, poniendo a su servicio nuestro personal técnico, materiales y equipos a través de nuestros laboratorios Cetece.

Servicios analíticos

Caracterización de trigos y harinas

Análisis microbiológicos

Análisis físico químicos e  instrumentales

Estudio de aguas de consumo y aguas de baño

Análisis de ambientes, superficies y manipulaciones

K

SERVICIOS ANALÍTICOS

Caracterización de trigos y harinas

Contamos con un equipo humano con una dilatada experiencia, y un equipo técnico que nos sitúan como un laboratorio de referencia a nivel nacional en la caracterización de trigos y harinas.

Nuestro amplio alcance de acreditación en este campo nos avala.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar las harinas ideales para su proceso mediante una caracterización completa de las mismas.

Dentro de los diferentes componentes del trigo y la harina de trigo, cobran especial importancia el gluten y el almidón; por ello muchos de los ensayos empleados para el control de calidad se basan en su estudio: cantidad, calidad o comportamiento una vez formada la masa, como por ejemplo:

Son muchos los beneficios que aporta una caracterización completa de las harinas, pero cabe destacar que esa información permite prevenir, gestionar y resolver de manera más eficaz los problemas.

K

Ensayo alveográfico

K

Ensayo farinográfico

K

Proteínas

K

Gluten húmedo, seco e index

K

Índice de caída (falling number)

K

Almidón dañado

K

RVA

K

Ensayo amilográfico

K

Cenizas

K

Humedad

K

Peso específico

K

Vitrosidad

Son muchos los beneficios que aporta una caracterización completa de las harinas, pero cabe destacar que esa información permite prevenir, gestionar y resolver de manera más eficaz los problemas.

SERVICIOS ANALÍTICOS

Análisis microbiológicos

El análisis de alimentos está estrechamente vinculado con la seguridad alimentaria. Conocer la calidad higiénico sanitaria de los productos finales, así como de las materias primas y productos intermedios, es fundamental para verificar la inocuidad de los alimentos.

La legislación vigente establece criterios microbiológicos aplicables a productos alimenticios, que las empresas deben cumplir para comercializar sus productos, y deben garantizar su cumplimiento a lo largo de la vida útil declarada.

Estos criterios definen la aceptabilidad de un producto en base a resultados microbiológicos, y establecen los controles a realizar según el tipo de alimento. Por todo ello, las empresas deben disponer de un plan de control analítico anual que permita comprobar el funcionamiento del proceso de producción (higiene del proceso), y verificar la calidad sanitaria de los alimentos.

Tenemos una amplia oferta de análisis microbiológicos que realizamos en diferentes matrices y soportes (ambientes, superficies, aguas, manipuladores y alimentos) que incluyen microrganismos indicadores de higiene como Aerobios mesófilos, Coliformes totales o Mohos y Levaduras, y microrganismos patógenos como por ejemplo Salmonella, Listeria monocytogenes o Escherichia coli.

SERVICIOS ANALÍTICOS

Análisis físico-químicos e instrumentales

K

Almidón dañado

Caracterización físico química

Humedad actividad de agua, pH, acidez

Análisis de contaminantes

(metales, micotoxinas, HPA, Nitratos, Melamina, Perclorato….etc)

Análisis de alérgenos

Análisis nutricional

SERVICIOS ANALÍTICOS

Análisis de aguas de consumo y aguas de baño

Los controles analíticos permiten conocer la calidad del agua y comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente.

K

AGUAS DE CONSUMO

Los laboratorios CETECE cuentan con una gran experiencia en el análisis de aguas de consumo humano, y ofrece servicios para su control analítico, incluyendo la toma de muestras in situ, y el grabado de datos en SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, del Ministerio de Sanidad).

K

AGUAS DE BAÑO

Agua de piscina: se somete a tratamientos de mantenimiento y desinfección diarios, que varían sus características, lo que obliga a llevar un control analítico periódico.

Los parámetros indicadores de calidad legislados incluyen determinaciones que deben ser realizadas en un laboratorio externo.

Brindamos un servicio completo para el control de aguas de baño (piscinas), incluyendo la toma de muestras por personal técnico cualificado, y la introducción de los resúmenes analíticos anuales en SILOÉ (Sistema de información sobre piscinas del Ministerio de Sanidad).

SERVICIOS ANALÍTICOS

Análisis de ambientes, superficies y manipuladores

Para garantizar el cumplimiento de criterios que definen la aceptabilidad de un proceso se deben tomar medidas como por ejemplo el control de la higiene del proceso de producción que se realiza, entre otros, mediante el análisis microbiológico del aire ambiental, así como de las superficies de trabajo y manipuladores.

K

ANÁLISIS DE AMBIENTE

El control de la calidad microbiológica del aire es importante en los lugares donde se fabrican, manipulan o almacenan alimentos, con el fin de conseguir una carga microbiológica ambiental que no interfiera en la calidad final del producto.

Realizamos la toma de muestra in situ con equipos específicos que permiten medir la carga microbiana ambiental en un volumen conocido y predeterminado de aire.

K

ANÁLISIS DE SUPERFICIES

El análisis de las superficies que entran en contacto con los alimentos. permite:

– Evaluar el grado de eficacia del sistema de limpieza y desinfección implantado, permitiendo adoptar las medidas necesarias para asegurar su efectividad y prevenir posibles focos de contaminación.

– Conocer el grado de contaminación que alcanzan las superficies de trabajo en uso.

Ofrecemos análisis de microorganismos indicadores del nivel de higiene, como aerobios, enterobacterias o mohos y levaduras, y análisis de microrganismos patógenos, como Salmonella y Listeria monocytogenes.

K

ANÁLISIS DE MANIPULADORES

Los manipuladores de alimentos entran en contacto directo con los alimentos que consumimos, y pueden ser un vehículo de transmisión de microorganismos causantes de toxiifecciones alimentarias.

El control periódico de la microbiología de manos en manipuladores, ayuda a controlar la higiene del proceso de producción.

RECONOCIMIENTOS Y POLÍTICAS DE LOS LABORATORIOS CETECE

ENAC

Certificado de acreditación

ENAC

Alcance

Política de los laboratorios CETECE

CETECE

× ¿Cómo puedo ayudarte?