PARA MÁS INFORMACIÓN

DEPARTAMENTO DE I+D+i

Desde el Departamento de I+D+i se llevan a cabo proyectos de investigación e innovación dirigidos a las empresas agroalimentarias bajo contratos de confidencialidad, así como proyectos en colaboración con otros organismos de investigación. Contamos con un equipo multidisciplinar con alta capacidad técnica para llevar a cabo sus ideas y proyectos.

Estudios de vida útil de alimentos

En CETECE realizamos estudios estándar de durabilidad, pero también reformulamos productos para aumentar su vida útil.

Por otro lado la planta piloto de I+D+i Cetece, dispone de cámaras climáticas de humedad-temperatura que nos permiten si fuese necesario simular el envejecimiento de los productos a lo largo del tiempo o acelerar este proceso al forzar las condiciones de almacenamiento o transporte.

La técnica se fundamenta en la acelerar las reacciones químicas y enzimáticas que alteran los alimentos. Esto permitirá estimar el tiempo de vida útil de los productos en un corto plazo de tiempo.

Los principales indicadores que se estudian en los estudios de vida útil en I+D+i Cetece son:

K
Determinaciones físico-químicas. Medición de indicadores de degradación (acidez, peróxidos, hexanal, anisidina, pH, actividad de agua aw)
K
Análisis microbiológicos, con el fin de determinar la evolución de la carga microbiana del alimento
K
Análisis sensoriales, para determinar la evolución de las características sensoriales del producto frente al paso del tiempo
K
Análisis de textura, para la determinación de la evolución de la textura del alimento a través del texturómetro TaX-T2
K
Análisis del color, para observar la evolución del mismo con el paso del tiempo

Desarrollo de nuevos alimentos

noticias

Esta línea de trabajo e investigación del CETECE  surge con el fin de atender la situación actual del mercado de ofrecer alimentos que den respuesta a las demandas del consumidor en términos de salud y calidad, así como en cuanto a una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Se está trabajando:

K
Diseño de fórmulas para la obtención de productos funcionales a partir de componentes funcionales (ác. grasos w-3, fitosteroles, polifenoles, fibras dietéticas, antioxidantes,..)
K
Identificación de subproductos con interés alimentario, para la obtención de extractos naturales a partir de los subproductos y a la aplicación de los componentes obtenidos al desarrollo de nuevos alimentos
K
Aplicación y optimización de bioprocesos (control de procesos fermentativos, aplicación de cepas probióticas, etc.) para la obtención de nuevos alimentos o ingredientes alimentarios

Asesoramiento técnico

En I+D+i Cetece, asesoramos técnicamente a las empresas que buscan la máxima calidad y éxito de sus productos.

Se trabaja acompañando a las empresas en la mejora de los procesos y los productos que elaboran, mediante:

K
Visitas técnicas a las plantas de producción
K
Diagnósticos tecnológicos, que se realizan tras un estudio del proceso de fabricación y los productos desarrollados
K
Contratos de asesoramiento, consistente en un número de horas concretas para la resolución de dudas técnicas o problemas que surjan en las empresas

 

Análisis sensorial

La investigación sensorial ha sido reconocida como una disciplina clave para las empresas ya que proporcionan herramientas que nos permiten conocer e integrar los gustos y necesidades del consumidor a lo largo de todo el proceso de desarrollo o mejora de un producto. En I+D+i Cetece trabajamos en diferentes ámbitos:

K
Caracterización de los descriptores sensoriales de los alimentos mediante paneles de cata expertos
K
Elaboración de fichas técnicas específicas para el análisis sensorial con la Identificación de los parámetros clave, sus valores objetivo y cómo medirlos
K
Parametrización sensorial: estudios de correlación entre parámetros sensoriales y físico-químicos
K
Tratamiento estadísticos de datos sensoriales
K
Entrenamiento de paneles de cata en las empresas
K
Catas con consumidores

Capacidad y equipamiento técnico

Las plantas pilotos con las que cuenta nuestro centro tecnológico posibilita a las empresas que carecen de departamento de I+D+i Cetece la posibilidad de desarrollar productos novedosos, uso de nuevos ingredientes, mejora de sus fórmulas, permitiendo un ahorro de los costes derivados que se generan: mano de obra, paradas productivas de líneas, nuevo equipamiento, etc.

Las actuaciones, realizadas siempre bajo un estricto compromiso de confidencialidad, se adaptan a las necesidades de la empresa; desde las fases previas de formulación, desarrollo de proceso hasta la evaluación final del producto.

El Departamento de I+D+i Cetece cuenta con 2 plantas piloto que disponen de los siguientes equipos:

K
Cámaras de fermentación controlada
K
Amasadoras, batidoras y divisoras
K
Hornos de pisos, de aire, de vapor..
K
Laminadora, formadoras de barras y refinadora
K
Cámaras de refrigeración y de ultra congelación
K
Cámaras hidroclimáticas para el envejecimiento de productos
K
Máquina de envasado con atmósferas protectoras y a vacío
K

Prensa y cuba para la elaboración de quesos

K
Equipo para la elaboración de pasta fresca
K
Equipo para la elaboración de obleas y gofres
K
Pasteurizadora y mantecadora para la elaboración de helados.
K
Autoclaves y enlatadora de conservas
K
Atemperadora de chocolate

Proyectos

idi cetece

Mejora de las Capacidades Científicas y Tecnológicas de CETECE

El objeto de la presente ayuda es facilitar a los laboratorios de CETECE de cierto equipamiento e infraestructuras que mejoren las capacidades científicas y tecnológicas de CETECE

(más…)

Proyecto Ha-Mi Twins: Optimización Energética y Salud Laboral en Castilla y León

HA-MI TWINS: Estudio e investigación en la aplicación de gemelos digitales en industrias esenciales de castilla y león, para la optimización del consumo energético

Este Proyecto de Investigación tiene como finalidad optimizar aspectos clave como son el consumo energético y la salud de los trabajadores.

El proyecto «Ha-Mi Twins studio e investigación en la aplicación de gemelos digitales en industrias esenciales de castilla y león, para la optimización del consumo energético» pretende mejorar y asegurar la competitividad de las empresas a través de la investigación de un sistema que permita optimizar la gestión de los recursos energéticos y, del mismo modo, identificar medidas de mejora concretas sobre cualquier punto de la instalación del que se disponga información directa o indirecta (inferida a través de otras variables) mediante la digitalización.

Las aplicaciones y oportunidades que ofrece este proyecto para las empresas son múltiples, empezando por la mejora de la trazabilidad de los procesos y la reducción de los costes de mantenimiento y de inversión, además de la integración eficiente y un mayor aprovechamiento de nuevos elementos incipientes en la industria.

Su plazo de ejecución es de 24 meses, finalizando el 31 de Diciembre de 2022.

El proyecto ha sido aprobado por el Instituto Empresarial de Castilla y León (ICE), a través de la línea 2020 Proyectos I+D en colaboración efectiva entre Centros Tecnológicos y Empresas. Y ha sido cofinanciado por el FEDER, objetivo temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

proyectos cetece

MALUBA: Nuevos enfoques agroindustriales para las materias primas y subproductos de la industria de la cerveza: malta, lúpulo y bagazo

El proyecto «MALUBA Nuevos enfoques agroindustriales para las materias primas y subproductos de la industria de la cerveza: malta, lúpulo y bagazo» tiene como objetivos principales:

  • Evaluar las materias primas necesarias para la fabricación de cerveza como ingredientes de nuevos productos vinculados a la panificación, así como el aprovechamiento de sus subproductos.
  • Evaluar y desarrollar en otras localizaciones dentro de CyL el cultivo de cebadas malteras y otros cereales o pseudocereales y lúpulo.
  • Desarrollar nuevas cervezas basadas en las nuevas tendencias en el mercado.
  • Definir y desarrollar nuevas maltas de cerveza basadas en las características de los cereales y pseudocereales.

Esquema de las líneas que aborda el proyecto:

maluba 400

Su plazo de ejecución es de 27 meses, finalizando el 31 de Diciembre de 2022.

El proyecto ha sido aprobado por el Instituto Empresarial de Castilla y León (ICE), a través de la línea 2020 Proyectos I+D en colaboración efectiva entre Centros Tecnológicos y Empresas. Y ha sido cofinanciado por el FEDER, objetivo temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

× ¿Cómo puedo ayudarte?