Proyectos I+D+i

PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO I+D+i

Desde el Departamento de I+D+i se llevan a cabo proyectos de investigación e innovación dirigidos a las empresas agroalimentarias bajo contratos de confidencialidad, así como proyectos en colaboración con otros organismos de investigación. Algunos de los proyectos más destacados son:

idi cetece

Mejora de las Capacidades Científicas y Tecnológicas de CETECE

El objeto de la presente ayuda es facilitar a los laboratorios de CETECE de cierto equipamiento e infraestructuras que mejoren las capacidades científicas y tecnológicas de CETECE

(más…)

proyectos cetece

HA-MI TWINS: Estudio e investigación en la aplicación de gemelos digitales en industrias esenciales de castilla y león, para la optimización del consumo energético

Este Proyecto de Investigación tiene como finalidad optimizar aspectos clave como son el consumo energético y la salud de los trabajadores.

El proyecto Ha-Mi Twins pretende mejorar y asegurar la competitividad de las empresas a través de la investigación de un sistema que permita optimizar la gestión de los recursos energéticos y, del mismo modo, identificar medidas de mejora concretas sobre cualquier punto de la instalación del que se disponga información directa o indirecta (inferida a través de otras variables) mediante la digitalización.

Las aplicaciones y oportunidades que ofrece este proyecto para las empresas son múltiples, empezando por la mejora de la trazabilidad de los procesos y la reducción de los costes de mantenimiento y de inversión, además de la integración eficiente y un mayor aprovechamiento de nuevos elementos incipientes en la industria.

Su plazo de ejecución es de 24 meses, finalizando el 31 de Diciembre de 2022.

El proyecto ha sido aprobado por el Instituto Empresarial de Castilla y León (ICE), a través de la línea 2020 Proyectos I+D en colaboración efectiva entre Centros Tecnológicos y Empresas. Y ha sido cofinanciado por el FEDER, objetivo temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

proyectos cetece

MALUBA: Nuevos enfoques agroindustriales para las materias primas y subproductos de la industria de la cerveza: malta, lúpulo y bagazo

El proyecto MALUBA tiene como objetivos principales:

  • Evaluar las materias primas necesarias para la fabricación de cerveza como ingredientes de nuevos productos vinculados a la panificación, así como el aprovechamiento de sus subproductos.
  • Evaluar y desarrollar en otras localizaciones dentro de CyL el cultivo de cebadas malteras y otros cereales o pseudocereales y lúpulo.
  • Desarrollar nuevas cervezas basadas en las nuevas tendencias en el mercado.
  • Definir y desarrollar nuevas maltas de cerveza basadas en las características de los cereales y pseudocereales.

Esquema de las líneas que aborda el proyecto:

maluba 400

Su plazo de ejecución es de 27 meses, finalizando el 31 de Diciembre de 2022.

El proyecto ha sido aprobado por el Instituto Empresarial de Castilla y León (ICE), a través de la línea 2020 Proyectos I+D en colaboración efectiva entre Centros Tecnológicos y Empresas. Y ha sido cofinanciado por el FEDER, objetivo temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

MAGDALENAS para sustituir a la Hogaza en desarrollos de nuevos productos

INTEGRAL: Nuevas técnicas para la caracterización de las harinas integrales y del pan integral, que permitan al Sector cumplir con la Nueva Norma de Calidad del Pan

Dentro de la línea de subvenciones para la realización de proyectos de I+D de interés regional orientados a la excelencia y mejora competitiva de los de Centros Tecnológicos de Castilla y León cofinanciadas con FEDER 2014 – 2020 (CENTROS EXCELENCIA) se ha aprobado el proyecto INTEGRAL.

El presente proyecto tiene como principal objetivo, dotar al Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León de nuevas capacidades que permitan medir de forma cuantitativa características tecnológicas y nutricionales propias de la harina integral de trigo y nos permitirá dar respuesta a una demanda tecnológica actual potenciada con la publicación en 2019 de la nueva Norma de Calidad del Pan: Real Decreto 308/2019, que es la de poder comprobar con certeza si los productos integrales realmente han sido elaborados con harinas 100% integrales o no.

Estas nuevas técnicas para la caracterización de las harinas integrales y del pan integral, permitirá a los fabricantes del Sector de transformación de harinas y al Sector de Panadería   comprobar el cumplimiento de la Nueva Norma de Calidad del Pan.

Estas técnicas, novedosas y poco extendidas, debido a su complejidad analítica, como son: la determinación de parámetros reológicos (fuerza, elasticidad, tenacidad, extensibilidad) de las masas elaboradas con harinas integrales, permitirán ampliar de forma significativa el tipo de caracterización que se viene realizando a estas harinas.

proyecto centr@tec

CENTR@TEC: Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y de Apoyo a la I+D+i Empresarial

Jornadas

Su objeto es trasladar a las empresas y entidades de Castilla y León, mediante actuaciones demostrativas y capacitación de sus técnicos y directivos, las soluciones innovadoras y tecnológicas relevantes en cada área temática, con la finalidad última de incentivar a las empresas para que incorporen innovaciones y nuevas tecnologías que las hagan más competitivas.

Las jornadas demostrativas pretenden dar a conocer a las empresas regionales las innovaciones y mejoras que pueden incorporar en sus procesos productivos y en sus productos/servicios, para optimizar costes y mejorar su posición competitiva.

Las jornadas de información de Programas de I+D internacionales, incluirán información de los programas de trabajo y convocatorias, reglas de participación, búsquedas de socios, aspectos legales.

Para cubrir las necesidades de capacitación tecnológica, en las temáticas más incipientes y con una oferta formativa de mercado escasa, especialmente para las pequeñas empresas que no tienen capacidad individual para conseguir este tipo de formación, se realizarán talleres formativos sobre estas temáticas tecnológicas más novedosas.

Diagnósticos

Su objeto es facilitar la transferencia de tecnología a las empresas que participen en el programa, asesorando y tutorizando a estas para que incorporen innovaciones y mejoras en sus procesos productivos y en el diseño de sus productos y servicios, en la digitalización industrial y en la comercialización de sus productos y servicios.

Para ello, se llevarán a cabo, diagnósticos y planes de implementación personalizados a la medida de cada empresa, así como el asesoramiento necesario para llevar a cabo las implementaciones de algunas de las actuaciones detectadas en el Plan de Implementación, en los siguientes ámbitos:

A.- Innovación en procesos y en diseño de productos/servicios de PYMEs

Estos diagnósticos versarán sobre el grado de innovación de la empresa en materia de organización y gestión de procesos, así como diagnósticos sobre nuevos diseños de productos, incluyendo envases y embalajes, e innovación en los servicios. Se elaborará un Plan de Innovación personalizado en el que se recogerán las fortalezas y necesidades de las empresas.

CETECE llevará a cabo el asesoramiento para su implementación, que se focalizará en la identificación de los costes necesarios y de las fuentes de financiación regional, nacional e internacional más adecuadas.

B.- Digitalización industrial (Industria 4.0) de PYMEs

Dirigido a las pymes de todos los sectores para impulsar la transformación digital en sus procesos, productos o modelos de negocio, introduciendo un conjunto de tecnologías digitales con el propósito de aumentar su productividad y competitividad a partir de la conexión de personas, máquinas y sistemas de información en tiempo real a lo largo de toda la cadena de valor.

Se realizará un diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y elaboración de un Plan de digitalización personalizado en el que se recogerán las fortalezas y necesidades de las empresas.

CETECE llevará a cabo el asesoramiento para su implementación, que se focalizará en la identificación de los costes necesarios y de las fuentes de financiación regional, nacional e internacional más adecuadas.

C.- Planes de Comercialización

Realización de diagnósticos que versarán sobre la situación de la empresa en cuanto a su estrategia de comercialización y de internacionalización.

Se elaborará un Plan de comercialización personalizado, desarrollando una estrategia concreta para las actuaciones de los canales de venta y comercialización.

CETECE llevará a cabo un asesoramiento focalizado en la identificación de los costes necesarios y de las fuentes de financiación regional, nacional e internacional más adecuadas.

D.- Emprendimiento

Dentro de este bloque se distinguen dos actuaciones:

D.I.-  Emprendedores de base tecnológica

Esta actuación está dirigida a emprendedores que no cuenten con la capacidad tecnológica suficiente para desarrollar su proyecto. Consiste en la realización de un diagnóstico y estudio de factibilidad técnica.

D.II.- Programa de intraempredimiento

El objetivo de este programa será aumentar la oferta de productos y servicios innovadores de las empresas que ya desarrollan una actividad y que fruto de las actuaciones derivadas de esta actuación, identifiquen potenciales unidades de negocio nuevas, basadas en el uso de tecnología.

En cualquier caso, incluirá la cuantificación económica del proyecto y podrá dar lugar a un proyecto de factibilidad tecnológica complementario.

CETECE elaborará un informe detallado para cada una de las empresas asesoradas.

proyectos cetece

NUTRI+: Implantación de técnicas complementarias al análisis nutricional de alimentos

Mediante el desarrollo de este proyecto se pretende dotar al Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León de nuevas capacidades técnicas que nos permitan medir de forma cuantitativa características nutricionales de los alimentos, novedosas y poco extendidas, debido a su complejidad analítica, como son: la medida del Índice glicémico y la Digestibilidad de las proteínas de los alimentos. Lo que nos permitirá dar una mayor magnitud a los proyectos de mejora nutricional que se llevan a cabo en nuestro Centro, proyectos aplicados y dirigidos al Sector Agroalimentario.

Para poner en práctica la nueva capacidad analítica se realizará en el marco del Proyecto un estudio aplicado que consistirá en estudiar cómo los ingredientes de las fórmulas y los parámetros del proceso de panificación influyen en los valores de índice glicémico y digestibilidad de los panes que se elaboran y por tanto en sus características nutricionales.

Poder medir y conocer estas características nutricionales, nos permitirá en el futuro desarrollar productos más saludables y tolerables para personas con necesidades especiales como la población diabética o personas con baja tolerancia al gluten. Lo que nos facilitará dar respuesta a una demanda tecnológica actual que existen en el sector de la alimentación.

Su plazo de ejecución es de 21 meses, finalizando el 30 de junio de 2022.

El proyecto ha sido aprobado por el Instituto Empresarial de Castilla y León (ICE), a través de la línea 2020 Proyectos I+D Orientados a la Excelencia y Mejora Competitiva de los Centros Tecnológicos.

Mostrar más proyectos
× ¿Cómo puedo ayudarte?