El proyecto CERESENIOR pretende diseñar un nuevo panorama enfocado a la salud y bienestar de la población senior, proponiendo estrategias nutricionales que mejoren el sistema inmune y la función cognitiva, basadas en el consumo de alimentos funcionales innovadores que tengan como base a los cereales y especialmente diseñados de acuerdo a los gustos y requerimientos de esta población vulnerable.
De este modo se pretende:
- Estudiar en detalle la población senior, para el establecimiento preciso de los requerimientos nutricionales, del sistema inmune y el cerebro, así como los hábitos y gustos gastronómicos de esta población.
- Investigar y generar nuevos alimentos mediante procesos biotecnológicos y físicos-químicos innovadores que aporten al producto una funcionalidad natural con efectos positivos en el microbiota intestinal y unas óptimas características nutricionales, sensoriales y tecnológicas.
- Diseñar y desarrollar nuevos alimentos funcionales sostenibles fácilmente digeribles y con texturas adaptadas a partir de los requerimientos de la población de estudio y empleando estrategias de formulación, así como métodos de procesado y conservación que preserven sus características funcionales clave.
- Evaluar la eficacia de la nueva generación de alimentos sobre la población diana, con
estudios de intervención en población senior.
Su plazo de ejecución es de 21 meses, finalizando el 30 de septiembre de 2025.
El proyecto ha sido cofinanciado por el Instituto Empresarial de Castilla y León (ICECyL), la Junta de Castilla y León y por la Unión Europea a través del FEDER, a través de la línea 2023 Proyectos I+D Excelencia en Centros Tecnológicos.
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CCTT5/23/ PA /0002










