El Mercado del Camino´, una novedosa iniciativa de la Diputación de Palencia
El Mercado del Camino´, una novedosa iniciativa de la Diputación de Palencia

Acercando la marca ‘Alimentos de Palencia’ a los peregrinos del Camino de Santiago.

La Diputación de Palencia, en su exhaustivo trabajo por mantener una Palencia rural rica en cuanto al bienestar de sus habitantes y su oferta turística, ha propuesto una iniciativa novedosa denominada ‘El mercado del Camino’.

El Camino de Santiago, a su paso por Palencia, reúne a un gran número de visitantes y peregrinos. Es por ello que se busca acerca la gastronomía local a todos los turistas que realicen el Camino mediante la creación de un mercado.

Este mercado será punto de encuentro entre peregrinos, turistas y residentes del municipio de Palencia y alrededores. En el mismo podrán encontrar todo tipo de productos con Marca Alimentos de Palencia, podrán probarles y comprarles in situ o pedirles de forma online.

El Mercado del Camino´, una novedosa iniciativa de la Diputación de Palencia

Productores Alimentos de Palencia

La Diputación de Palencia considera esencial la opinión y participación de los productores de Alimentos de Palencia, ya que son el corazón de esta iniciativa. Es por ello que se celebró el pasado jueves, 15 de febrero, una reunión donde se invitó a todos ellos para presentarles la idea.

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia explicó “que el proyecto surge con el fin de contribuir en el desarrollo económico y el turismo de la provincia, y que se presenta, en principio, como algo viable, que viene a proporcionar valor añadido a nuestros productos”.

Aunque aún se encuentra en fase de estudio, se espera poder implementar esta iniciativa para impulsar la economía de Palencia y el atractivo de la zona.

Para conocer todos los puntos fuertes y débiles para desarrollar el proyecto, es fundamental la elaboración de un estudio de mercado previo a la implementación del proyecto. Desde CETECE, entidad que lleva acompañando a Alimentos de Palencia desde su creación, hace más de 21 años, se está desarrollando y estudiando la situación de partida y los beneficios del desarrollo de la iniciativa, así como valorando algunas cuestiones que preocupan a los productores, como la venta de productos al extranjero.

El Mercado del Camino´, una novedosa iniciativa de la Diputación de Palencia

Estudio de mercado

Javier Labarga, Presidente de CETECE, destacó que “desde los inicios de la creación de la marca ‘Alimentos de Palencia’, hace más de 21 años, CETECE ha trabajado junto con la Diputación de Palencia para dar visibilidad a la marca y apoyar su desarrollo. Es por ello que nos sentimos muy comprometidos con la marca y queremos trabajar para impulsar los productos de calidad y tradición que representa”.

A iniciativa de la Diputación de Palencia, CETECE, dentro del programa del ICE denominado CENTRATEC, y en el bloque Banco de proyectos, colabora elaborando un estudio de mercado que permite identificar los puntos fuertes y débiles de implementar un mercado en el paso del Camino de Santiago por Palencia. Donde se busca ofrecer los productos locales a peregrinos y visitantes, creando un mayor conocimiento de la marca ‘Alimentos de Palencia’ entre residentes y visitantes nacionales e internacionales.

La finalidad del Banco de proyectos (ICE-CENTRATEC) es recoger iniciativas que surgen en Castilla y León, capaces de crear actividad y riqueza en las zonas rurales, aprovechando y poniendo en valor sus propios recursos endógenos.

Estudio de viabilidad

Apoyando al estudio de mercado que realiza CETECE, la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid se encuentra analizando la viabilidad económica de la iniciativa. De esta forma, podremos recoger el mayor número de datos posibles, tanto del coste del proyecto como de la acogida del mismo, para valorar los beneficios de implementar la iniciativa.

Además, podremos identificar aquellos factores más susceptibles a la hora de implementar el ‘Mercado del Camino’, conociéndolos de antemano y proponiendo soluciones, así como un plan de acción comercial que permita sacar el mayor potencial al Mercado.

El Mercado del Camino´, una novedosa iniciativa de la Diputación de Palencia

Frómista como lugar de encuentro

Frómista es uno de los municipios emblemáticos de Palencia por los que pasa el Camino de Santiago. Esta localidad acogió en el año 2023 a más de 16.000 visitantes, lo que indica que la implementación de un mercado con productos locales tendría una buena acogida y gran número de clientes potenciales, convirtiéndose en el lugar ideal para implementar el mercado.

Desde la Diputación de Palencia se quiere apoyar e impulsar la economía del municipio mejorando su cifra de visitas mediante esta iniciativa, atrayendo a más peregrinos y visitantes a la zona.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?