El valor del oficio tradicional: panaderos artesanos 4.0
El valor del oficio tradicional: panaderos artesanos 4.0

El Centro Tecnológico Alimentario de Castilla y León (CETECE) lleva a cabo el programa mixto de formación y empleo titulado “El valor del oficio tradicional: panaderos artesanos 4.0”

El 1 de febrero ha iniciado un nuevo programa de formación y empleo que se imparte desde el Centro Tecnológico de Cereales (CETECE) situado en Palencia.

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León, desde el ECyL, y promovida por CETECE, consistirá en nueve meses de formación que se complementará con actividad laboral. Esta formación se dirige a aprender la elaboración de productos de panadería y repostería, un trabajo tradicional pero que se encuentra en continuo cambio, incorporando nuevas técnicas innovadoras en la era digital en la que nos encontramos.

Un total de 12 alumnos se encuentran asistiendo a la formación hasta el 31 de octubre de 2024.

UNA PROFESIÓN CON FUTURO

El proyecto pretender fomentar la recuperación del oficio del panadero artesano, utilizando las técnicas tradicionales de elaboración de panes, productos de bollería y otros productos tradicionalmente elaborados en panadería (rosquillas, empanadas, magdalenas…).

Además de aprender el oficio tradicional, se impartirán nociones de las nuevas técnicas de panadería con el fin de dignificar el oficio del panadero, tan denostado últimamente debido al estigma de las condiciones horarias.

NUEVAS TÉCNICAS ARTESANAS

Con este programa mixto se pretende que los participantes aprendan estas nuevas técnicas con el fin de conseguir un oficio tradicional adaptado a las nuevas necesidades del mercado, donde nos encontramos con un consumidor cada vez más exigente y con un comportamiento de compra más complejo que antaño.

En esta iniciativa, se busca concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad en el funcionamiento de las empresas, acercando a los participantes un concepto de panadería de kilómetro cero, el aprovechamiento de los recursos y la gestión adecuada de los residuos generados.

El valor del oficio tradicional: panaderos artesanos 4.0

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?