Día Internacional de la niña y la mujer en la Ciencia
Día Internacional de la niña y la mujer en la Ciencia 2024

Científicas de CETECE cuentan su experiencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI.

CETECE emprende una campaña de sensibilización en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de esta campaña es acercar la experiencia de mujeres científicas a aquellas niñas y mujeres que quieran formar parte de la investigación y la ciencia.

Con esta iniciativa se muestra el día a día de referentes científicas del Centro a todas aquellas mujeres que quieran iniciar su carrera en el mundo de la ciencia, motivándolas y acercándoles su experiencia.

Es fundamental mostrar mujeres referentes en el mundo de la ciencia a las niñas y jóvenes de nuestra comunidad. De forma que vean la ciencia como un ámbito atractivo al que dedicarse, siguiendo los pasos de sus predecesoras.

En la actualidad, las figuras femeninas en el ámbito científico no se encuentran fácilmente reconocidas en libros y documentos históricos, es por ello que desde CETECE queremos darles voz, destacando aquellas mujeres científicas que son referentes hoy en día para las mujeres que trabajan en el Centro.

MUJERES CIENTÍFICAS

Entre las miles de figuras femeninas en la historia de la ciencia, las trabajadoras de CETECE han destacado como sus principales referentes a personajes como Marie Curie, Elena García Armada, María Blasco, Elvira Costell, Margarita Salas, incluso a personajes que en un primer momento no pensaríamos, como la reina Isabel La Católica.

Asunción Alonso, doctora en Ciencias Químicas y responsable de análisis sensorial en CETECE, destaca a Elvira Castell, investigadora de la Universidad de Valencia, como su mayor referente científico. Fue la primera mujer que desarrolló en España el análisis sensorial. Fundó la Asociación española de profesionales de análisis sensorial por lo que Asunción la considera un “gran referente y ejemplo de mujer luchadora.”

Ana Rosa García Benito, directora del departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria en CETECE, destaca a Isabel La Católica como referente en el ámbito científico, por apoyar el descubrimiento de América. Destaca que la época en la que Isabel La Católica invirtió en el descubrimiento de América la hace ser un referente científico, una época en la que la tierra se creía plana y un viaje de este tipo se consideraba imposible. Ana Rosa insiste en que “debió tener mucha visión científica para apoyarlo y creer en ello”.

Eva M.ª Velasco Pascual, directora de Laboratorio en CETECE, menciona a mujeres científicas españolas que han aportado en gran medida a la ciencia con sus descubrimientos. En primer lugar, nombra a Margarita Salas “es un referente en el campo del material genético y el ADN”. También, a Elena García Armada, Ingeniera industrial, que ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico para niños con problemas neuromusculares y de movilidad. Por último, María Blasco, referente en el estudio de telómeros y telomerasa y su relación con el cáncer y el envejecimiento.

Sandra Quirce, Doctora en Industrias Agroalimentarias y técnico de investigación en CETECE, menciona a sus directoras de tesis como sus mayores referentes. A nivel mundial, destaca la figura de Marie Curie “nadie ha tenido dos premios nóveles en dos campos diferentes: física y química, por lo que aún tenemos mucho camino que recorrer para alcanzarla.”

EL ATRACTIVO DE LA CIENCIA

Desde CETECE las trabajadoras hablan del interés y satisfacción de trabajar en el ámbito científico y ofrecen algunos consejos a aquellas niñas y jóvenes que estén pensando encaminarse en esta aventura.

Todas coinciden en que lo más importante es que las jóvenes de hoy en día luchen por sus sueños y por seguir el camino que les guste. “La ciencia está abierta y necesita mucho de las mujeres.” Destaca Eva M.ª Velasco, además “te permite aportar tu granito de arena para mejorar la vida de las personas.”

Asunción Alonso añade que “comprobar como tu trabajo sirve realmente para ayudar a la gente” es algo maravilloso.

En definitiva, la ciencia y la innovación son campos donde las jóvenes pueden desarrollar sus cualidades, donde hay hueco para las mujeres, y las trabajadoras de CETECE animan a todas las niñas a perseguir sus sueños y convertirse en un referente en la ciencia, como Marie Curie, Elena García Armada, María Blasco, Elvira Castell, Margarita Salas, y muchas más mujeres que han luchado por hacerse un hueco en el ámbito científico, que han desarrollado grandes descubrimientos para mejorar la vida de las personas, y no hay fin más puro y necesario.

CETECE cuenta con más de 20 mujeres que trabajan en el día a día del Centro buscando continuamente la excelencia en el ámbito de la ciencia y la investigación.

× ¿Cómo puedo ayudarte?