Residuos medioambientales

Residuos medioambientalesEl aumento de población y el desarrollo de sociedades industrializadas han activado la degradación del medio ambiente, debido, entre otros factores, a la gran cantidad de residuos generados, que han alterado el equilibrio de la naturaleza.

 

El concepto de residuo está definido de distintas formas.

  • La C.E., en su directiva 75/442, especifica que se entenderá por residuo "cualquier sustancia u objeto del cual se desprenda su poseedor o tenga obligación de desprenderse, en virtud de las disposiciones nacionales vigentes".
  • La O.C.D.E. los define como "aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en que fueron producidas, debido tanto a la inexistencia de tecnología adecuada para su aprovechamiento, como a la inexistencia de mercado para los productos recuperados".
  • En España, la Ley 10/1998 de Residuos de 21 de abril, los define como " cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en la tabla 1 del Anexo I de esta Ley, del cual su poseedor se desprenda o del que tenga intención u obligación de desprenderse".

No hace muchos años, los problemas ambientales derivados de la generación de residuos no eran muy importantes, debido a que se reutilizaban gran parte de los mismos, sin llegar a modificar el equilibrio de la naturaleza. El bajo nivel de vida llevaba a prolongar al máximo la vida de los productos, así como a su aprovechamiento para otros fines. El desarrollo industrial producido en la segunda mitad del siglo XX cambió la situación, fomentando la compra de multitud de objetos que, en muchas ocasiones, no son necesarios, imponiéndose la cultura de "usar y tirar".
 

 
 
 
 

Subvencionado por:

junta