Estudios de vida útil de alimentos

Estudios de vida útil de alimentosCon el fin de ampliar el mercado de venta de determinados alimentos y garantizar con el paso del tiempo su calidad y salubridad, En el CETECE realizamos estudios de I+D y reformulamos productos, aumentando su vida útil.

Por otro lado la planta piloto del CETECE dispone de cámaras climáticas de humedad-temperatura que nos permiten simular el envejecimiento de los productos a lo largo del tiempo o acelerar este proceso al forzar las condiciones de almacenamiento. La técnica se fundamenta en la acelerar las reacciones químicas y enzimáticas que alteran los alimentos. Esto permitirá estimar el tiempo de vida útil de los productos en un corto plazo de tiempo.

 

 Los principales indicadores que se estudian en los estudios de vida útil son:

  • Determinaciones físico-químicas. Medición de indicadores de degradación (peróxidos, hexanal, anisidina, pH, actividad de agua aw)
  • Análisis microbiológicos, con el fin de determinar la evolución de la carga microbiana del alimento.
  • Análisis sensoriales, para determinar la evolución de las carácterísticas sensoriales del producto frente al paso del tiempo.
  • Análisis de textura, para la determinación de la evolución de la textura del alimento a través del texturómetro TaX-T2.

Responsable del Departamento de investigación, Desarrollo e innovación: Ana Garcinuño Prados Ana 075