Desarrollo de alimentos funcionales

Desarrollo de alimentos funcionalesEsta línea de trabajo e investigación del CETECE (Alimentos funcionales) surge con el fin de atender la situación actual del mercado de ofrecer alimentos que den respuesta a las demandas del consumidor en términos de salud y calidad, así como en cuanto a una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Algunos ejemplos de alimentos funcionales son aquellos que contienen minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra alimentaria, alimentos a los que se han añadido sustancias biológicamente activas antioxidantes, probióticos y prebióticos, con el fin de que al consumirlos se obtenga el doble beneficio de nutrir y además ser saludables. 

 Se está trabajando en tres principales líneas de proyectos:

  • Diseño de fórmulas para la obtención de productos saludables a partir de componentes funcionales ya existentes (ác. grasos w-3, fitosteroles, polifenoles, fibras dietéticas,..)
  • Caracterización de alimentos y subproductos para la obtención de extractos naturales a partir de los subproductos y a la aplicación de los componentes obtenidos al desarrollo de nuevos alimentos.
  • Aplicación y optimización de bioprocesos (control de procesos fermentativos, aplicación de cepas probióticas, etc.) para la obtención de nuevos alimentos o ingredientes alimentarios.

Responsable del Departamento de investigación, Desarrollo e innovación: Ana Garcinuño Prados Ana 075