Marca de Garantía "CECINA DE VILLARRAMIEL" (en tramitación)

MARCA DE GARANTÍA CECINA DE VILLARRAMIEL

La Cecina de Villarramiel, un producto único, y distinto a otros al ser elaborado mediante cecina de equino, con una notoria y reconocida reputación en el mercado local, nacional e internacional y con un proceso de elaboración que se basa en  el saber tradicional. Es exclusiva de este municipio palentino situado en plena comarca de Tierra de Campos. Es una carne curada de caballo o mulo que se presenta en piezas de entre dos y tres kilos. Su composición está formada por carne deshuesada de caballo o mulo: partes delanteras, traseras, y los lomos y pescuezos. Sal gorda, pimentón u otras especias como el ajo u orégano, menos frecuentes. Es de color rojo que se acentúa en los bordes y que, con el paso del tiempo, llega a tomar colores negros granates.

CECINA DE VILLARRAMIEL

Esta cecina a pesar de someterse a un proceso de salazón, al provenir de carne de equino es ligeramente dulce, poco salada y de sabor suave. En la nariz y posteriormente también en la boca presenta olores y aromas propios del adobo y curado al que se ha sometido, recordándonos al ajo, orégano y fundamentalmente al pimentón utilizados. Su lenta y cuidadosa curación hace que sea un producto blando, nada fibroso y fácil de masticar y tragar. Además, la escasa cantidad grasa que tiene la carne de caballo, presenta en su composición gran proporción de ácidos grasos insaturados, que se funden con la temperatura de nuestra boca aportando ternura y jugosidad a esta cecina.

La potenciación de ésta Marca esta siendo llevada a cabo por la recién creada Asociación Promotora Empresarial de Villarramiel, siendo uno de los socios el Ayuntamiento de Villarramiel.  

Enlace de interés:   

http://www.patrimonio-gastronomico.com/embutido_c.shtml?idboletin=123&idseccion=465

Responsable del Departamento de calidad y seguridad alimentaria: Ana Rosa García Benito anarosa 075