Se consideran masas de baja hidratación aquellas en las que la cantidad de agua añadida a la masa oscila entre 40 y 51 %, en relación con la harina empleada.

Son masas de textura compacta, aspecto seco, poco extensible y difíciles de manejar con medios mecánicos.  

Elaboración de pan de cordón

 

En esta ocasión desde CETECE (Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León) presentamos un nuevo  tipo de pan incluido en las masas de baja hidratación con incorporación de masa madre sólida, en esta ocasión describimos la fórmula y el proceso para la elaboración de pan de cordón. Se trata de un tipo de pan algo menos conocido que sus homólogos pan candeal, pan de canteros o pan lechuguino, pero que tradicionalmente se ha elaborado en los pueblos castellanos.

Leer más...

Elaboración de pan lechuguino.

Nuevamente presentamos desde CETECE un tipo de pan incluido en las masas de baja hidratación con incorporación de masa madre sólida, en esta ocasión describimos la fórmula y el proceso para la elaboración de pan lechuguino, se trata de un pan típico de Castilla y León, en concreto de la provincia de Valladolid, se trata de un pan bregado de miga dura y con un vistoso decorado en la superficie similar a una flor, se encuentra incluido dentro de la “Marca de Garantía Pan de Valladolid”.

 

 

Leer más...

Roscas de pan

Siguiendo con las elaboraciones que venimos presentando, continuamos en este capítulo con masas de baja hidratación, concretamente se elaborarán roscas de pan.

La rosca se caracteriza principalmente por la forma que posee ya que la elaboración es muy similar a la seguida para la elaboración de la Fabiola.

 

 

Leer más...