ayudas-24062012182640.anagarcinunoNacida en Valladolid, realizó estudios de Ingeniería con la especialización de Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad de Valladolid.

Comenzó su carrera profesional trabajando para la Industria Galletera, posteriormente en el año 2000 se incorporó al Centro Tecnológico de Cereales como personal de laboratorio y profesora de formación profesional. En 2005 toma el cargo de Responsable de I+D+i y desde el año 2010 es directora de la OTRI del CETECE.

Es autora de 3 libros relacionados con los cereales, la seguridad alimentaria y la alimentación. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación y ha participado como ponente en distintas jornadas y congresos de alimentación.

 

¿Somos lo que comemos?

La estrecha relación entre salud y alimentos ya fue reconocida hace casi dos mil quinientos años por Hipócrates, el filósofo griego y padre de la medicina que instó la siguiente recomendación: “Permitan a los alimentos que sean su medicina y la medicina que sea su alimento”. Esta antigua frase resume la nueva tendencia actual que está siguiendo la nutrición  por ejemplo con el desarrollo de los alimentos funcionales.
Si es así, ¿cómo contribuye el CETECE a la creación de un escenario propicio para que nuestra alimentación reúna todas las garantías?

Desde el CETECE se contribuye en numerosos aspectos. Desde el Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de nuestro Centro se imparte formación a profesionales de la industria alimentaria y se implantan sistemas de seguridad alimentaria al más alto nivel tales como IFS (International Food Standart), BRC (British Retail Consortium) o ISO 22000.

Por otra parte nuestro centro ayuda a las empresas de agroalimentación a mejorar sus procesos y la calidad de sus productos desde el punto de vista de la seguridad.

¿Cuáles son los principales problemas de los alimentos en España desde su producción hasta su consumo?

La trazabilidad alimentaria en España ha mejorado muchísimo en los últimos años, en la mayoría de los casos somos capaces de controlar todos los pasos que ha seguido un alimento desde el campo hasta la mesa. Quizás el mayor inconveniente que se observa es el coste que va adquiriendo el producto desde que se recolecta hasta que se vende al consumidor final.

¿Estamos a la altura de otros países desarrollados?

Por su puesto, los alimentos españoles son tan o más seguros que los elaborados en el resto de países desarrollados. En España existe una legislación alimentaria exigente que obliga a que esto sea así.

¿En que proyectos trabaja principalmente el CETECE en la actualidad?

Nuestras principales líneas de investigación en la actualidad son:
Desarrollo de alimentos funcionales 
Aprovechamiento de subproductos agroalimentarios.
Estudios de vida útil de alimentos 
Mejora de productos y procesos 
Auditorías técnicas de Investigación, Desarrollo e innovación

Uno de los proyectos más destacables en los que trabajamos actualmente es el proyecto Europeo Life+ Bread4PLA, en colaboración con el Centro Tecnológico del Plástico AIMPLAS (coordinador), la Universidad de Bangor en UK y un Instituto de biotecnología ATB en Alemania. El proyecto consiste en el aprovechamiento de residuos de panificación para desarrollar un biopolímero plástico que pueda ser utilizado posteriormente para el envasado de productos de panadería-pastelería.

¿Por dónde irán las tendencias del futuro en materia de investigación alimentaria?

Existe una tendencia clara a realizar proyectos enfocados a la minimización y aprovechamiento de residuos. También para el futuro se están planteando estudios de nutrigenómica y nutrigenética, es decir la relación existente entre la alimentación, la nutrición, nuestro genoma y la salud.

¿Está notando el centro los efectos de la crisis?

Afortunadamente, las empresas con las que trabajamos siguen apostando fuerte por nuestro Centro Tecnológico, por la mejora continua y por la innovación. Por lo que nuestro Departamento de I+D+i hasta el momento sigue trabajando con las mismas ganas y al mismo ritmo que en años anteriores.

¿Y nuestro organismo?

¿Nuestro organismo? Puede ser, quizás la situación actual, la preocupación y el negativismo que hay en el ambiente se contagia y puede causar en los ciudadanos tristeza o incluso depresión. Es labor de todos intentar pensar en positivo para conseguir que esa preocupación se transforme en calma y esa tristeza en felicidad.

 


0
0
0
s2sdefault

Colaboradores del CETECE

Azucarera
View
Biomérieux
View
Harinera Emilio...
View
Ferneto
View
Lesaffre
View
Jose Mª Montoya...
View
Comercial Payá
View
Semcal
View
Servitoner
View
Sveba dahlen
View

075 foodforlife

vitartis127 40

075 centrocolaborador

075 otri

075 cit

ISO9001RegUKAS 4cm real