“PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE SUPERFICIES CON PROPIEDADES BACTERICIDAS Y AUTOLIMPIABLES”. 

 

Ya ha finalizado el proyecto FOTOCER, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo principal ha sido la obtención de superficies con propiedades bactericidas y autolimpiables.

Se ha trabajado con superficies de acero inoxidable y cerámicas, que han sido impregnadas con recubrimientos a base de Óxido de Titanio (TiO2). Dichos recubrimientos se activan con luz ultravioleta y aportan a las superficies propiedades bactericidas, fungicidas, oxidantes e hidrófilas.

fotocer

Reunión final 14 de Marzo de 2012 en ITC (Castellón) El proyecto arrancó en el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón que ha coordinado los trabajos de la Asociación de Investigación de las Industrias del curtido y anexas, el Centro Tecnológico de Cereales, el Centro de Tecnologías Electroquímicas, el Instituto de Cerámica y Vidrio perteneciente al CSIC y el Instituto de Tecnología de Materiales.

La labor que ha desarrollado cada centro participante ha sido la siguiente:

  • ICV (Instituto de Cerámica y Vidrio) ha sido el centro responsable de la preparación de los materiales precursores con los que se preparan recubrimientos de TiO , utilizando diferentes técnicas que se pretenden escalar a la industria. 2
  • ITC (Instituto de Tecnología de la Cerámica) y CIDETEC (Centro de Tecnologías Electroquímicas) han proyectado los recubrimientos sobre superficies metálicas y cerámicas, empleando distintas técnicas de proyección.
  • ITM (Instituto de Tecnología de Materiales) ha sido el centro responsable de la caracterización de las superficies con recubrimiento,a través del estudio de propiedades como la dureza, resistencia al rayado, adhesión del recubrimiento, elasticidad y tenacidad a fractura o resistencia a la corrosión entre otros.
  • AIICA (Asociación de Investigación del las Industrias del Curtido y Anexas) y CETECE (Centro Tecnológico de Cereales) han sido los centros encargados de estudiar las propiedades de las superficies obtenidas, basadas en la actividad fotocatalítica del recubrimiento (TiO ) con el fin de comprobar su aplicación final.

Los demostradores seleccionados para comprobar las aplicaciones finales han sido:

  • Reactor para el tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria del cuero (depuración de aguas).
  • Reactor para la eliminación de Legionella en aguas.
  • Superficies de trabajo con efecto bactericida, orientadas a su empleo en la industria alimentaria (fase desarrollada por el CETECE).

CETECE ha trabajado en este proyecto durante más de dos años.
Para su consecución, se han empleado diferentes fuentes de luz UV, con distinta intensidad y longitud de onda

UV

Además se han empleando diferentes microorganismos en la realización de las pruebas, centrando el estudio en los principales patógenos presentes en industria alimentaria.

Coleccion-de-microorganismo

 A través de este proyecto se ha logrado demostrar que estas superficies recubiertas reaccionan con la luz autolimpiándose y destruyendo cualquier microorganismo, de forma mucho más eficaz que cualquier detergente

Dado los prometedores resultados obtenidos en esta última fase del proyecto, consideramos que en el futuro, la experimentación debería continuar con el objetivo de establecer condiciones experimentales que nos permitan demostrar de forma más contundente la degradación microbiana producida por fotocatálisis.
 


0
0
0
s2sdefault

Colaboradores del CETECE

Azucarera
View
Biomérieux
View
Harinera Emilio...
View
Ferneto
View
Lesaffre
View
Jose Mª Montoya...
View
Comercial Payá
View
Semcal
View
Servitoner
View
Sveba dahlen
View

075 foodforlife

vitartis127 40

075 centrocolaborador

075 otri

075 cit

ISO9001RegUKAS 4cm real