Podéis dar vuestro voto a BREAD4PLA pinchando en el siguiente enlace:

 https://www.facebook.com/LIFE.programme/app/515720611858523/ y pulsando sobre nuestro proyecto.


BREAP4PLA VOTA

El proyecto LIFE BREAD4PLA ha sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos LIFE de los últimos 25 años y ahora opta a ganar uno de los dos Green Awards que se concederán en cada una de las categorías, en cuyo caso es la de LIFE Environment y que se entregarán el próximo 30 de mayo en Bruselas en el marco de la Green Week.

 BREAD4PLA es un proyecto europeo de carácter demostrativo LIFE+.  El consorcio del proyecto es experto en cinco puntos clave para un sistema innovador de tratamiento de residuos, que condujo a la fabricación de nuevos envases para productos de panadería y bollería, cerrándose así el ciclo de vida: el tratamiento de residuos de la industria panadera, la producción de ácido láctico a escala de planta piloto por vías enzimáticas, la producción de PLA, la modificación de las propiedades del PLA mediante compounding y su procesado para la obtención de films, y finalmente, la validación de los nuevos envases para productos de panadería y bollería.

BREAD4PLA está liderado por AIMPLAS (España) y participan en el proyecto  investigadores del CETECE, Centro Tecnológico de Cereales (España), Leibniz-Institut für Agrartechnik Potsdam-Bornim e.V. -ATB (Instituto de Agricultura, Alemania) y el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra).

Bioplásticos

Con el apoyo de empresas como Panrico y Grupo Siro, las empresas participantes en el proyecto se ha conseguido obtener ácido láctico a partir de la fermentación  de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos. A partir de este compuesto se ha obtenido ácido poliláctico o PLA que permite fabricar un film con el que elaborar bolsas y bandejas para diferentes  productos del sector de la panadería y bollería.

Permeabilidad al vapor de agua

Los nuevos envases presentan unas propiedades barrera al oxígeno y al vapor de agua características que los hacen especialmente útiles para el envasado de pastas y mantecados, consiguiendo una vida útil de doce meses, igual a la de los envases tradicionales de estos productos, como son los envases de polipropileno (PP). Además, otra ventaja que presentan es que reducen la rancidez de los productos envasados respecto a los envases tradicionales. Además, desde el punto de vista medioambiental, los nuevos envases son biodegradables y compostables.

Valorización de residuos

Gracias a este nuevo desarrollo se ha logrado valorizar los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora solo se empleaban en alimentación animal principalmente, y se consiguen envases biodegradables y compostables, respetuosos con el medio ambiente, que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.

BREAD4PLA 1


0
0
0
s2sdefault

Colaboradores del CETECE

Azucarera
View
Biomérieux
View
Harinera Emilio...
View
Ferneto
View
Lesaffre
View
Jose Mª Montoya...
View
Comercial Payá
View
Semcal
View
Servitoner
View
Sveba dahlen
View

075 foodforlife

vitartis127 40

075 centrocolaborador

075 otri

075 cit

ISO9001RegUKAS 4cm real