rev esposibleUna nueva vida para los sobrantes de los obradores

Noticia publicada en la revista esposible número 53

¿Dónde van a parar los recortes de los panes de molde sin corteza que llegan al supermercado? ¿O el sobrante de los bizcochos una vez que pasan por los moldes que les dan forma? En la mayoría de los casos, y lamentablemente, a la basura.

A la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) le parecía un desperdicio, así que en 2012 se puso manos a la obra (o a la masa) para desarrollar un polímero plástico 100% biodegradable (PLA) a partir de los residuos procedentes de los obradores y fábricas del sector de la panadería y la pastelería. Tres años después, el consorcio en el que, además de CETECE, participan el Instituto Biotecnológico ATB de Alemania, la Universidad de Bangor en Reino Unido y, como coordinador, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), presenta, recién sacado del horno, el Bread4PLA: “Un envase plástico que puede ser utilizado en la conservación de productos de panadería-pastelería, cerrándose así el ciclo de vida”. Como subrayan sus  creadores, el proyecto, financiado por el programa Life+ de la Comisión Europea (subprograma Política Medioambiental y Gubernamental, Área de Desechos y Recursos Naturales) “representa una alternativa, debido al empleo de fuentes de carbono no convencionales, como son los subproductos de la industria panadera, para la obtención de biopolímeros; y supone una importante contribución al medio ambiente por el empleo de fuentes biodegradables en lugar de recursos fósiles”.

CETECE es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en 1998 como escuela de formación orientada a los sectores de transformación de cereales. En estos años ha ido ampliando su campo de trabajo y actualmente sus líneas de actuación van enfocadas “al fomento de la formación, de la investigación y desarrollo tecnológico, el incremento de la calidad y la mejora de la competitividad” de todos los sectores agroalimentarios.(Ver vídeo

www.cetece.net

 

Noticia de la Revista esposible Numero 53 (pdf)


0
0
0
s2sdefault

Colaboradores del CETECE

Azucarera
View
Biomérieux
View
Harinera Emilio...
View
Ferneto
View
Lesaffre
View
Jose Mª Montoya...
View
Comercial Payá
View
Semcal
View
Servitoner
View
Sveba dahlen
View

075 foodforlife

vitartis127 40

075 centrocolaborador

075 otri

075 cit

ISO9001RegUKAS 4cm real