Consulte las noticias y artículos destacados de CETECE .

 

Si desea darse de alta, haga clic aquí Formulario de inscripción al boletin

 

BREAD4PLA

Podéis dar vuestro voto a BREAD4PLA pinchando en el siguiente enlace:

 https://www.facebook.com/LIFE.programme/app/515720611858523/ y pulsando sobre nuestro proyecto.


BREAP4PLA VOTA

El proyecto LIFE BREAD4PLA ha sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos LIFE de los últimos 25 años y ahora opta a ganar uno de los dos Green Awards que se concederán en cada una de las categorías, en cuyo caso es la de LIFE Environment y que se entregarán el próximo 30 de mayo en Bruselas en el marco de la Green Week.

 BREAD4PLA es un proyecto europeo de carácter demostrativo LIFE+.  El consorcio del proyecto es experto en cinco puntos clave para un sistema innovador de tratamiento de residuos, que condujo a la fabricación de nuevos envases para productos de panadería y bollería, cerrándose así el ciclo de vida: el tratamiento de residuos de la industria panadera, la producción de ácido láctico a escala de planta piloto por vías enzimáticas, la producción de PLA, la modificación de las propiedades del PLA mediante compounding y su procesado para la obtención de films, y finalmente, la validación de los nuevos envases para productos de panadería y bollería.

BREAD4PLA está liderado por AIMPLAS (España) y participan en el proyecto  investigadores del CETECE, Centro Tecnológico de Cereales (España), Leibniz-Institut für Agrartechnik Potsdam-Bornim e.V. -ATB (Instituto de Agricultura, Alemania) y el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra).

Bioplásticos

Con el apoyo de empresas como Panrico y Grupo Siro, las empresas participantes en el proyecto se ha conseguido obtener ácido láctico a partir de la fermentación  de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos. A partir de este compuesto se ha obtenido ácido poliláctico o PLA que permite fabricar un film con el que elaborar bolsas y bandejas para diferentes  productos del sector de la panadería y bollería.

Permeabilidad al vapor de agua

Los nuevos envases presentan unas propiedades barrera al oxígeno y al vapor de agua características que los hacen especialmente útiles para el envasado de pastas y mantecados, consiguiendo una vida útil de doce meses, igual a la de los envases tradicionales de estos productos, como son los envases de polipropileno (PP). Además, otra ventaja que presentan es que reducen la rancidez de los productos envasados respecto a los envases tradicionales. Además, desde el punto de vista medioambiental, los nuevos envases son biodegradables y compostables.

Valorización de residuos

Gracias a este nuevo desarrollo se ha logrado valorizar los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora solo se empleaban en alimentación animal principalmente, y se consiguen envases biodegradables y compostables, respetuosos con el medio ambiente, que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.

BREAD4PLA 1

Naturpal 2016

Con motivo de la celebración de la XV Muestra Alimentaria Naturpal, los alumnos de 2º curso del ciclo formativo de Panadería, Repostería y Confitería han participado en un taller de elaboración de productos  a lo largo de la mañana del 30 de septiembre.

 
Leer más...